Grupo Paso Viviente

A principios de los años 80, un grupo de amigos pensó en presentarse a un concurso de carnaval representando la Crucifixión de Cristo, pero decidieron que era un tema demasiado serio y lo que hicieron fue realizar la representación fuera de concurso, por lo que se les concedió un premio especial.

LEGION VI VICTRIX
MERCADO ROMANO
GLADIADORES
S·P·Q·R

MERCAFORVM es la recreación de un gran mercado romano en el que distintos elementos y escenarios, de gran rigor histórico, se dan la mano para hacer retroceder al visitante 2.000 años en el tiempo y trasladarlos al pasado más glorioso de Calahorra, rememorando la antigua “Calagurris Iulia Nassica”.

En 1995, con el afán de promocionar el turismo cultural y aumentar la difusión de la historia de Calahorra, la asociación puso en marcha la creación de un mercado ambientado en la época Imperial de Calagurris: Mercaforvm. Durante dos días (Sábado de Dolores y Domingo de Ramos) el visitante se sumerge en la antigua Roma y pasea entre reproducciones de edificios públicos y privados romanos, gracias a la ambientación creada por los integrantes de la asociación.

Marco Fabio Quintiliano vuelve a su ciudad natal para impartir una clase particular a los jóvenes de la ciudad, en la cual les explica características del Imperio Romano: mitología, geografía, economía, sociedad, etc.

VER

La mujer de Pilatos la noche previa al juicio de Jesús de Nazaret. La leyenda está inspirada en los evangelios apócrifos. La acción transcurre en Torre Antonia, residencia de Pilatos en Galilea.

VER

Escenificación de la Pasión

En 1982 la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente realiza la primera representación de la Crucifixión.

Una breve representación de 15 minutos que fue el comienzo de la increíble “Escenificación de la Pasión de Cristo” que hoy en día pone en escena la asociación cada Jueves Santo. La representación fue ampliándose y completándose a lo largo de los años.

VER